aceptar Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.
Camaron blanco +

Camaron blanco

32,00 €

Gamba cristal

Camaron blanco, ideal en frituras o tortillitas el precio es por  kilo

camablanc

Nuevo producto

Comprar camaron blanco o gamba de cristal

Palaemon longirostris es un crustáceo decápodo macruro nadador, de pequeño tamaño, comestible, apreciado y comercializado localmente. Se encuentra en los estuarios, en tramos de agua dulce y en balsas de agua salobre junto a los ríos. Es muy frecuente en el Guadalquivir y en los lucios del Parque Nacional de Doñana. Aunque en todas las encuestas obtuvimos respuestas, principalmente porque la mayoría de los informantes emplea el nombre genérico de camarón, en realidad muchos no lo han visto nunca. Solo los informantes muy experimentados lo distinguen con claridad de otras especies de camarones (*). Por eso, en algunos puertos atlánticos suele recibir denominaciones propias de Palaemonetes varians, una especie de camarón muy parecida pero de hábitats hipersalinos, no dulceacuícolas como es el caso que nos ocupa, nombres que hemos considerado incorrectos.

Como queda dicho, camarón es la denominación más frecuentemente empleada, que recogimos por toda la costa. Se trata del aumentativo de la voz latina cammarus, nombre referido a una especie indeterminada de crustáceo macruro (Corominas y Pascual, 1980). También la hallamos como camaroncico (La Línea, Caleta de Vélez, Adra, Carboneras).

Después de camarón, los dos nombres con mayor frecuencia de ocurrencia son:

  • camarón blanco (El Terrón, Punta Umbría, El Puerto, Cádiz, Sancti Petri, Conil, Barbate, Tarifa, Estepona, Salobreña), recogido también como camarón blanquillo (Rota), blanquillo (Puerto Real), gambilla blanca (Fuengirola) y caramoño blanco (Roquetas) (gambilla y caramoño, los emplean algunos informantes mediterráneos como genéricos equivalentes a camarón), y
  • camarón de río (Ayamonte, El Rompido, Chipiona, Cádiz, Conil, Barbate), también recogido como camaroncillo de río (Sanlúcar), que deben tomarse en el sentido de camarón de río de agua dulce, no de río de agua salada o caño.

Esta especie, que se pesca en abundancia en el estuario del Guadalquivir, principalmente durante el verano, con barcos especiales, recibe la denominación de camarón del verano (Gallineras) y camarón de Sanlúcar (Chipiona), una de las localidades ribereñas a dicho río donde es muy popular.

Escriba una reseña

Camaron blanco

Camaron blanco

Gamba cristal

Camaron blanco, ideal en frituras o tortillitas el precio es por  kilo

30 productos en la categoría:

Pescadería online

Productos relacionados

Comparar