Este Sitio usa cookies para guardar información en su computadora. Algunas son esenciales para que nuestro Sitio funcione; otras nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario. Al usar este Sitio, consiente la colocación de estas cookies.  Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.

Atun Rojo (EL AUTENTICO)

Nombre científico: Thunnus thynnus (Linnaeus, 1758)

Otros nombres vulgares: Atún de aleta azul o atun rojo el mas preciado y costoso del mercado .

Se esta convirtiendo este tunido en uno de los mas apreciados  y consumidos pescados del planeta.

Siendo el de mejor calidad los atunes del sur ,barbate , zahara,tarifa,conil ,algeciras y mejor valorados por los mejores gourmets .

Descripción general y características

Tienen un cuerpo fusiforme, de sección circular, denso y muy robusto en la parte frontal. Sus ojos son pequeños respecto al resto de los atunes, y las mandíbulas alcanzan el borde anterior del ojo, con dientes cónicos y pequeños, distribuidos en una sola hilera.

El dorso y la zona superior son de color azul oscuro, tirando a negro, con una iridiscencia gris o verdosa. Los costados inferiores son plateados, con bandas y puntos grises, que desaparecen después de morir. La primera aleta dorsal es amarilla, mientras que la segunda dorsal es marrón rojiza. La aleta anal es negruzca con trazas amarillas.

Este es el mayor de los atunes, y es el atún por excelencia, lo que le está llevando a la extinción.

Se diferencia del resto de atunes en que su aleta pectoral es la más corta y el color de su carne es más oscuro que el de los demás túnidos.

Tolera un amplio rango de temperaturas ya que puede elevar la temperatura de su sangre por encima de la temperatura del agua con actividad muscular. Aunque esto no significa que sea de sangre caliente, le permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en unos entornos más amplios que otros tipos de atún.

Puede llegar a medir tres metros y pesar entre 130 y 600 kg., y puede llegar a vivir más de 20 años.

La estación reproductora dura unos 50 días y ponen puestas de hasta 45.000.000 huevos por hembra con 1 a 1,2 mm. de diámetro.

Se alimenta básicamente de otros peces más pequeños, entre ellos sardinas, caballas, jureles, cangrejos y plancton que filtra con sus branquispinas.

Sus depredadores en el mar son orcas y calderones.

Es un nadador muy activo y veloz (puede alcanzar los 30 km/h.) capaz de realizar grandes migraciones: en primavera va desde el Atlántico al Mediterráneo u otras aguas más cálidas para reproducirse (a los 8 años ya son maduros sexualmente), siendo en estas épocas cuando forman bancos en la superficie y son pescados.

Es un pez epipelágico (habita en aguas marinas entre la superficie y los 100 m. de profundidad); normalmente es oceánico pero a veces se acerca a la orilla.

Es nativo del Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro y parte del Pacífico.

 

El Ronqueo:

Entendemos  por ronqueo el tradicional despiece del atún rojo, y la propia palabra lo dice , ronqueo es el ruido que hace el cuchillo al rozar con la espina del atun .

Se hace manualmente ,  por partes en función del grado de engrasamiento que presenta el músculo y no necesariamente siguiendo planos de piezas musculares diferenciadas, donde se extraen las distintas partes aprovechables del Atún Rojo  .

En total se extraen 24 piezas, se aprovecha prácticamente al 100%, por este motivo es conocido como el “cerdo” del mar. Los cortes se hacen según la zonas más o menos grasas.


Infinidades de recetas se pueden hacer :

  • tataki de atun
  • atun en vinagre
  • atun en aceite
  • a la plancha
  • macerado
  • en arroves
  • encebollado
  • en manteca
  • carpacho
  • tartar de atun con aguacate
  • sashimi de atun

Un sin fin de recetas que se puede hacer con el atun y que ademas estan deliciosas.

 

Comentar

    Mala           Buena


Atun rojo

  • 32.00 €

Opciones


Otros clientes tambien compraron

Me interesa

Complete los campos del formulario para solicitar más información.